Sergi Abenza: “Elegí este instituto para dar clases porque yo estudié aquí”

Entrevistamos a Sergi Abenza, ex alumno del IES Henri Matisse y actual profesor de Geografía e Historia en este mismo instituto

Hemos decidido entrevistarle porque nos parecía interesante conocer de cerca a un alumno que ahora es profesor del instituto en el que estudiaba. Sergi no tenía pensado ser profesor, pero al estudiar Historia se dio cuenta de que le gustaba enseñar, así que decidió seguir por ese camino. Hablamos con él para que nos cuente qué tal su experiencia hasta ahora.

  • Cuando eras estudiante, ¿cómo te fue en cada curso? ¿Qué tipo de alumno eras?

Yo era muy buen alumno, me fue bien en todos los cursos. Obviamente no repetí ningún año y me preparé muy bien todas las asignaturas.

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando?

Como profesor llevo 3 meses, empecé en septiembre. Es mi primer año porque aprobé las oposiciones el pasado julio, y me dieron plaza aquí.

  • ¿Por qué has decidido trabajar en este instituto?

No es que lo haya decidido, es que me lo han dado, o sea se elige entre todas las personas que aprueban las oposiciones, eligen el centro en el que quieren trabajar y dependiendo de si hay plazas o no, te dan esa plaza. También depende de tu posición dentro de todo el mundo que ha aprobado, tienes opción de elegir antes o después, y yo elegí este porque yo estudié aquí y me pilla cerca de casa, porque conozco a muchos profesores.

  • ¿Cómo organizas tus clases?

Depende del curso al que le dé clase, yo doy clase a 2° Bachillerato y a 3° ESO. Bachiller es mucho más teórico, intento siempre dedicarle una parte de la sesión a recordar lo que dimos en la clase pasada, en otra parte de la sesión a dar contenido nuevo y otra parte de la sesión a dar algún tipo de actividad y al final siempre dejo cinco minutos para repasar todo lo que hemos dado ese día.

  • ¿Cómo reaccionas ante los estudiantes con problemas disciplinarios?

La verdad, no tengo muchos estudiantes con problemas disciplinarios porque en 3° ESO son bastante buenos, entonces si hay algún problema intento tratarlos de forma privada, hablo con ellos, intento que estén más centrados… Después, en 2° Bachillerato, no hay tantos problemas de disciplina porque en bachiller va a estudiar quien quiere. Si hubiera algún problema de que no dejan dar la clase y perjudican a sus compañeros, intento cortar con poner mano dura con algún tipo de sanción pero siempre intento no llegar a esa situación y razonar con el alumno.

  • ¿Estás familiarizado con las nuevas tecnologías en clase?

Intento siempre meter nuevas tecnologías de alguna manera, hay cosas más típicas como hacer kahoots, juegos de preguntas y cosas así para repasar lo que hemos dado en una unidad. Siempre va bien pero luego, en 3° ESO, intento meter que trabajen con tecnología como infografías con canva, que hagan un esquema con alguna aplicación de internet y sí, intento que practiquen con las tecnologías y siempre intento combinar cosas tradicionales con técnicas más innovadoras, porque al final a cada alumno le funciona algo diferente.

  • ¿Cuál es la parte más dura de ser profesor?

Hay muchas partes duras, preparar las clases, sobre todo de 2° Bachillerato es complicado porque el contenido es muy elevado, entonces prepararlas son muchas horas de trabajo. El trato con los padres a veces es difícil porque hay alumnos a los que le cuesta más y los padres no ponen de su parte.

  • ¿Te cuesta llevarte bien con tus alumnos?

Siempre intento no parecer un ogro pero tampoco que me vean como un amigo porque al final no soy su amigo, soy la autoridad en el aula. No estoy para hacerme el guay porque no estoy para eso, entonces no creo llevarme mal con ellos, tienen la suficiente confianza para preguntarme cualquier cosa, pero tampoco estoy para ser su amigo.

  • ¿Cuál es tu relación con tus actuales compañeros que antes fueron tus profesores?

Yo creo que buena pero lo que pasa es que yo tengo relación con los profesores más jóvenes, entonces no me junto mucho con mis antiguos profesores. También me dan un poco de respeto porque eran mis profesores y los veo con cierta distancia. Es como si ahora vosotros tuvieseis que ser amigos de vuestros profesores. Es complicado porque la relación que tenía con ellos es de alumno y profesor. Me resulta complicado pero lo llevo bien.

Redactores Junior

, , ,
close