Pepe Agramunt Lleó: “Los alumnos hacen que cada experiencia sea diferente”

Blai López Blasco, Paula Subiela Tormos, Juanjo Navarro López, Marcos Martinez Collado, Kilian Vicente Torres

Pepe Agramunt es el profesor de educación física en Henri Matisse. Charlamos con él para aprender sobre su profesión y conocerle un poco mejor.

· ¿Por qué quisiste ser profesor?

Porque siempre me ha gustado el trabajo con gente joven y además me encantaba el deporte, entonces qué mejor que ser profesor de educación física.

· ¿Dónde estudiaste?

Bueno, pues yo soy de Castellón, entonces hice toda la secundaria allí, al tiempo me fui a hacer Ciencias de la Actividad física en la Universidad de Lleida y fisioterapia en la Universidad de Valencia.

· ¿Has tenido algún referente? 

Bueno, siempre se tiene gente para bien o para mal, he tenido profesores de educación física sobretodo en primaria que yo considero bastante malos, porque no daban clase, se compraban el periódico y nos dejaban hacer juego libre y no hacía realmente educación física, y he tenido profesores de educación física como referentes en la universidad y en el instituto.

¿Qué te parece el tema de las mascarillas en las clases de educación física?

Me parece que en su momento fue muy necesario, sobre todo en nuestro caso porque era difícil mantener la distancia de seguridad, y ahora mismo en el exterior ya no hace falta utilizarla. Cada vez pienso que son menos necesarias, pero hasta que no tengamos claro que esta situación de pandemia ha pasado aún serán necesarias aunque sean molestas.

· ¿Cómo ves valorada la educación física?

Pues yo creo que hemos mejorado mucho en la educación física, cada vez hay mejores profesionales y creo que está mejor valorada. Sin embargo, tanto los alumnos como los propios compañeros o profesores consideran la educación física como una asignatura que no es importante y para mí es la más importante. Hacer que los adolescentes o gente joven haga deporte e intentar que consideren que la vida activa es importante, creo yo que es muy necesario.

· ¿Cuántos años llevas trabajando de maestro?

Pues llevo de profesor de secundaria desde el año 2009

¿Y qué cambios has notado en ese periodo?

Haber cambios siempre hay. Los alumnos del 2009 son muy parecidos a los de ahora, pero lo que sí que notas, depende del instituto, son diferentes tipos de alumnado de diferentes contextos que hacen que cada experiencia sea diferente.

· ¿Prácticas deporte o haces algo en tu tiempo libre?

Sí, me gusta mucho el ciclismo, cuando puedo siempre salgo en bici. También salgo a correr y voy a nadar algunos días a la semana y en el tiempo libre que me queda lo paso con mi familia.

· ¿Hubieras hecho algo diferente si no hubieras hecho educación física? 

También estudié fisioterapia, entonces hubiera sido fisioterapeuta o preparador físico en algún club,siempre algo ligado al deporte.

· ¿Cómo es tu relación con tus alumnos?

Eso es como todo,yo creo que en general es muy buena, no he tenido nunca un conflicto con ningún alumno,pero como todo,hay alumnos que tengo mejor feeling y hay otros que tengo menos,pero siempre intento llevarme bien con todos y a ellos les pasará lo mismo,habrá alumnos que tengan un buen recuerdo mio y habrán otros que pensaran que no soy de su gusto.

· ¿Tienes alguna meta o sueño al que quieras llegar?

Sueños siempre se tienen pero en mi caso si hablas de un tema personal al final lo único que quiero es que la gente de mi alrededor esté bien, que mis hijos crezcan bien, que hagan lo que quieran y sean felices, en sueños nunca he pensado en alguno.

Redactor Junior