PATERNA CELEBRA UNA CORDÀ CONMEMORATIVA

Esta cordà se hace para festejar los 100 años de la historia del himno de Paterna 

Se festejan los 100 años de la historia del himno de Paterna 

La cordà de Paterna especial tendrá lugar el próximo sábado 20 de noviembre, debido al Covid-19. Requiere de una instancia para los tiradores, de manera que se controlará el aforo. Una vez realizadas las instancias, se realizará un sorteo para completarlo en caso necesario. 

Este espectáculo destaca por su magnitud y espectacularidad por lo que todos los años acuden personas de todo el mundo a verlo. Se desarrolla en la calle Mayor de la población. Se celebrará en la madrugada siguiente al último domingo de agosto.

La cordà de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores. La concejala de Turismo Cultura y Fuego, Teresa Espinosa Andreu, ha dicho: “Nuestro himno es seña de identidad y orgullo para los paterneros y las paterneras y queremos conmemorar esta efeméride tan especial como solo podíamos hacerlo en la Ciutat del Foc: con una cordà conmemorativa”.

Una cordà es una manifestación pirotécnica nocturna que consiste en un grupo de cohetes, del tipo femelletas y carretillas, también denominados cohetes borrachos. Estos están colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. 

Esta exhibición de fuegos se caracteriza por tener unos tiradores, dirigidos por el Coeter Major, que queman más de 75.000 cohetes a ritmo de 2.000 cohetes por minuto. Los tiradores oficiales y los aficionados que se apuntan pueden disparar cohetes en un espacio habilitado, el cohetódromo, durante el desarrollo de las Fiestas Mayores. Aparte, los participantes, vestidos con ropa que les cubre todo el cuerpo para evitar quemaduras, van cogiéndolos y lanzándolos al aire dentro del recinto acotado y durante un tiempo limitado.

Este es el himno de Paterna por el que se celebra esta cordà conmemorativa:

HIMNE A PATERNA, de Mallent i Meri – Centre Musical Paternense de PATERNA

Redactores Junior

, ,
close