/

Mª José: “Para ser directora no hacen falta demasiados conocimientos, pero sí muchas ganas”

Mª Jose es profesora de francés en el Matisse desde hace más de diez años. Hace tres años que es directora de nuestro centro, de donde anteriormente fue también jefa de estudios durante ocho años consecutivos

  • ¿En qué consiste tu trabajo? 

Mi trabajo consiste en gestionar a nivel administrativo; es decir, en ser el nexo entre el centro y  la Conselleria de Educación. Luego digamos que soy “la mala de la película”,  si alguien no hace bien sus cosas, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. 

  • ¿Crees que es difícil hacer el papel de directora?

Hombre, es difícil, tienes que querer, pero yo pienso que lo puede hacer todo el mundo. Pero hay que querer.

  • Sabemos que este año con el programa Erasmus+ va a haber un intercambio a Francia, ¿estás implicada en ello o qué nos puedes decir sobre esto?

Estoy implicada desde el inicio. Hace años que hacía el intercambio pero había algo que me preocupaba, eran alumnos que no podían ir por la cuestión económica. Entonces lo hablé con el equipo y vi que una de las maneras era presentar un proyecto del intercambio que hacemos, para que nos dieran dinero y poder dar la facilidad a todo el alumnado para poder extenderlo a más alumnado. Para mí es una gran satisfacción que el alumnado de francés, sin ningún tipo de frontera ni batalla económica, pueda ir y conocer nuevas culturas. 

  • ¿Te sientes respetada por los alumnos? 

En principio, sí me siento respetada por los alumnos, aunque hay alumnos que en momentos álgidos se enfadan contigo, te insultan, pero sí que me siento respetada. 

  • ¿Qué conocimientos necesitas para ser directora?

Más que conocimientos son ganas, los conocimientos se van adquiriendo con el tiempo, y bueno, tienes que conocer a nivel administrativo, tienes que conocer las normativas, las tienes que leer habitualmente ya que salen nuevas normativas. 

  • ¿Cómo han cambiado los alumnos que llegan al Matisse en estos cuatro últimos años?

Dependiendo de los años van cambiando, hay años que viene alumnado que son verdaderas joyitas; en cambio, otros años,  vienen con problemas actitudinales. Entonces varían los resultados.  

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Mogollón de cosas, me encanta ir al cine, me gusta muchísimo irme de restaurante con mis amigos, me gusta leer en plan tranquilo en verano, me relaja; me encanta ir a la playa, me gusta viajar. ¡Tengo ganas de que nos dejen ir libremente a los sitios! Me encanta irme a las antípodas de nuestro país. 

¿Tienes buena relación con los alumnos? ¿Y con los profesores? 

No me puedo quejar porque tengo una relación positiva con el alumnado y con el profesorado también. 

  • ¿Cómo has afrontado todo lo relacionado con el COVID en el instituto? 

Pues bueno, no me ha salido una úlcera, pero quizás estoy en las puertas de tenerla, porque fue un cambio radical de un día para otro. Lo afronté con la ayuda del equipo; es decir, el hecho de poder trabajar junto con ellos hizo que día a día fuéramos amoldándonos a la nueva situación y, ante el problema, dar soluciones. Creo que en esto se basa nuestro trabajo, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde el punto de vista del alumnado, como desde el punto de vista de los profesores.

  • ¿Alguna vez te has sentido incapaz de seguir con tu cargo? 

No, hasta el día de hoy, nunca. 

  • ¿Cómo está organizada en el instituto la división de funciones o responsabilidades en el equipo directivo?

Las funciones que tiene cada uno en el equipo directivo vienen establecidas por algo que llamamos el ROF que es el reglamento de organización y funcionamiento del centro. Ahí más o menos te indica lo que tiene que hacer cada uno.

  • ¿Qué esperas para este nuevo curso en el Matisse?

Llevamos ya tres cursos con el tema covid, estos años han sido raros por esto. Este año nos acercamos más a la normalidad, hay una presencialidad del 100%, por lo que yo espero que podamos acabar el curso correctamente, que se desarrolle con normalidad y podamos seguir viniendo todos. Lo único que deseo es normalidad.

Redactores Junior

, ,
close