Luis de Lama: «Llevo preparándome para Pasapalabra desde 2016»

Por (Tecnodemos Report) Alejandro Berzal

LUIS LUCHA POR GANAR PASAPALABRA

Luis de Lama es Guardia Civil en Madrid, está casado y tiene 3 hijos. Desde hace más de un mes se cuela cada tarde en nuestras casas a través de la televisión: es uno de los concursantes que lucha por ganar el bote de «Pasapalabra». 

¿Qué vino primero: la vocación de Guardia Civil o la de concursante televisivo? 

Primero vino la de Guardia Civil. Mi padre lo era y lo he aprendido desde pequeño. En lo de los concursos me lió una amiga de mi mujer, y luego le cogí el gustillo. Así podía sacar partido a los conocimientos que tenía y ganar algo de dinero. 

¿Has participado en otros concursos?  

Sí, en “La ruleta de la suerte”, en “Boom”, en “Avanti” o en “El Cazador”. 

¿Qué te motivó para concursar en Pasapalabra? 

El haberle cogido el gusto a los concursos, y que viéndolo desde casa veía que las definiciones se me daban bien.  

¿Cómo te preparas para el concurso? ¿Cuánto horas dedicas a estudiar para El Rosco? 

Me llevo preparando en serio para “Pasapalabra” desde el año 2016. Para eso, me vi todos los programas que estaban colgados en la web desde 2011, y me apuntaba todas las palabras de los roscos. Además, tuve que buscar todas las palabras de los roscos que se quedaron sin resolver (porque antes no daban la solución). Con esa base de datos, se pueden sacar las 19 o 20 palabras más o menos conocidas del rosco. Tengo una base de datos creada de alrededor de 72.000 palabras. 

Luego vienen las 4 o 5 difíciles, que pueden ser de diccionario o no, y que tienes que ir a buscarlas. Para eso, vas sacando palabras que crees que te podrían preguntar del Diccionario de la RAE y del María Moliner. Todo esto respecto a la parte de léxico. Y para las palabras de fuera de diccionario, te vas haciendo listas de ríos del mundo, premios Nobel, neoplatónicos, Oscars… y otras cosas que crees que te podrían preguntar. Esas palabras difíciles es lo que nosotros llamamos cerrojos. 

Y una vez que te has preparado todo eso, cada día, en cuanto tienes un rato, vas repasando palabras continuamente. 

Entre el estudio y las grabaciones, ¿cómo puedes compatibilizar tu trabajo con Pasapalabra?  

Las grabaciones solo son algunos días de la semana, así que uso mis días libres para los días de grabación. Y el resto, gracias a que tengo una mujer maravillosa que se está ocupando de todo, por las tardes me dedico a repasar. 

Y, ¿te queda tiempo para estar con tu familia?  

Ahora mismo muy poco. Ahora mismo en lo que estamos es en esto y me imagino que cuando acabe esto y me eliminen o me vaya con el Bote o lo que sea, entonces sí me dedicaré a mi familia 

¿Te gusta la música? ¿Qué tal se te da “La Pista musical”?  

¡Sí, mucho! «La Pista musical» se me da muy bien, además tengo buen oído si hay muchas que me gustan. Casi todas me las sé, porque en algún momento las he disfrutado. Yo creo que habrá habido 2 o 3 que no haya escuchado nunca. Además, no solamente me sé las mías, sino también las de mis compañeros. Es una cosa muy curiosa: la tuya, normalmente, la dudas y luego llegas al estribillo y ya te sale el título.

¿Recibes mucho ánimo de tus seguidores por las redes sociales?  

Sí, la verdad es que hay mucha gente que te apoya. Mi cuenta de Instagram era anecdótica, porque la usaba muy poco, y ha pasado de 178 seguidores a unos 6.900. ¡Una locura! En Twitter sí soy más activo, y también ha comenzado a seguirme mucha gente.

Hay mucha gente por ahí qué me da muchos ánimos, pero también hay gente que te da mucha cera, que se mete contigo: dicen que si los roscos son más fáciles, que si te ponen preguntas de primaria… Al final, lo importante en estas cosas no es qué te dicen, sino quién te lo dice. 

Desde que sales en la tele, ¿te suelen reconocer por la calle?  

Sí, pero menos de lo que me reconocían la primera vez que fui, y es porque tengo un aliado: la mascarilla. Con la mascarilla puedo ir al colegio a llevar a mis hijos y recogerlos, y normalmente nadie me dice nada. Luego, por la calle, la gente muy agradable y, o no te dicen nada, o te saludan y te dicen que lo estás haciendo muy bien, que te ven por las tardes. Pero sé que yo no soy David Beckham ni Sergio Ramos, soy una persona normal. 

Queríamos hacerte unas preguntas exprés para conocerte mejor: 

¿Cuál es tu viaje soñado? 

Mi viaje soñado es ir a Nueva York con mi hermano, que nunca ha salido de España, y mi sobrina.  

¿Cuál es tu película favorita? 

Rocky 4 

¿Qué libro te ha marcado? 

No tengo ningún libro marcado, ya que no soy de mucho leer; soy más documentales.

¿Qué desayunas por las mañanas? 

Un café con leche, una tostada con jamón y aceite.         

¿Cuál es tu comida favorita?

Me gusta mucho el tartar de atún.

¿Prefieres montaña o playa?

Me encantan las dos, pero si tuviera que elegir, elegiría la playa.

¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio?

En el cole, matemáticas, y en el bachillerato, física.

¿Qué consejo le darías a quien quiera concursar en Pasapalabra? 

Lo primero de todo, no pensar en el dinero: si tu objetivo es ese, estás muy equivocado, porque lo estas distorsionando todo. 

Lo segundo, te tiene gustar es estudiar y ser constante. Es como el gimnasio. Mi profesor decía que es mejor muchos pocos que pocos muchos. Al final es ser constante y ponerte una meta: si no te ves concursando y ganando, estas perdiendo el tiempo.  

https://youtube.com/watch?v=nhst1iTF9_w%3Ffeature%3Doembed

¡La entrevista con Luis estuvo llena de momentazos!

Redactor Junior

close