Celebración del 9 de octubre

El 9 de octubre los valencianos celebran el Día de la Comunitat Valenciana. Este día se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en 1238.

El Ayuntamiento de Paterna programó toda una serie de actos ajustados a la normativa vigente anti-covid para conmemorar tan señalada fecha. La agenda de actos arrancó el 7 de octubre en el Gran Teatro Antonio Ferrandis con el Acto Institucional de entrega de Insignias de Oro de la Villa, el más importante reconocimiento que otorga la ciudad y que este año distinguió al Levante U.D., la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, al ex presidente del Centro Musical Paternense, Vicente Agustí y a Maruja Morales, Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Coma.

El viernes, 8 de octubre, a las 19:30 horas en la Plaza del Pueblo hubo una Dansà interpretada por el grupo Xafarnat acompañados por la Colla Gatzara. Ese mismo día, a las 23 horas, se celebró una Cordà especial en el cohetódromo, que recientemente ha pasado las pruebas de comprobación de las actuaciones realizadas en él para mejorar la resistencia y estabilidad de esta estructura metálica.

El mismo día 9 d’octubre, a las 12:00, se celebró la tradicional Procesión Cívica, y por la tarde, a las 19:00 horas, la Federación Intercomparsas llevó a cabo la Entraeta de Moros y Cristianos y el Acto de Entrega de Paterna al Rey Jaume I, a la que le siguió una cena en el CEIP Clara Campoamor y una mascletà nocturna que se disparó en el Parc Central a las 23 horas a cargo de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL). El domingo, 10 de octubre se realizó la Ofrenda a los Patrones en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tras la cual, a las 14 horas, la Federación Intercomparsas organizó una comida popular de arròs amb fessols i naps.

Por la tarde, a partir de las 21 horas, tuvo lugar en el Cohetódromo las tiradas Querubín organizada por Federació Interpenyes, Infantil organizada por Interpenyes junto con el Consell Sectorial de la Cordà y Juvenil, organizada por el Consell Sectorial de la Cordà y a las 00:00 horas la tirada de Interpenyes. Esta celebración llegó a su fin con la mascletà manual nocturna del lunes 11 de octubre en el Parc Central y la tirada tradicional de Interpenyes y con la mascletà manual infantil que se celebró el día 12 de octubre a las 12 horas.

Explosión de un petardo en la cordà. Imagen extraída de Pixabay.

Redactores Junior

, ,
close