/

Analizamos algunas ‘Fake News’ sobre la Covid-19

Por (Penyagolosa Report) David Mas, Elena Petre, Carolina Tormo, e Itziar Tena.

Diariamente nos llegan informaciones sobre el coronavirus, algunas de ellas son bulos    sobre remedios caseros para combatirlo. Vamos a analizar algunos de ellos. 

El calor y el coronavirus

Aunque el efecto exacto del calor sobre el coronavirus no está claro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la evidencia científica obtenida hasta ahora indica que el virus detrás de la pandemia de la Covid-19 puede propagarse en cualquier área del planeta, incluidos los países tropicales ». La idea de bañarse con agua caliente o usar un secador de pelo no ayuda a combatir el coronavirus. Exponerse al sol, tomar un baño caliente o beber líquidos calientes no cambiará nuestra temperatura corporal real, a menos que estés enfermo, la temperatura corporal se mantendrá estable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que cuando dicen que “el coronavirus no se puede propagar en áreas cálidas y húmedas” es mentira. La OMS advirtió que la temperatura del cuerpo humano seguirá estando entre 36,5°C y 37°C independientemente de la temperatura del agua en la bañera o ducha.

Además, si la bañera o la bebida están muy calientes, lo único que te quemarás serás tú, pero no cambiarás tu temperatura corporal.

¿El ajo puede prevenir el coronavirus?

Entre tanto bulo, hay uno que señala que un «sabio médico de China» sugirió que el ajo hervido en agua tiene el poder de mejorar y curar la enfermedad en tan solo un día y una noche. Según esta noticia, bastaría con tomar ocho dientes de ajo picados junto a siete tazas de agua hervida. Y ¡magia!, en un solo día todos los síntomas y enfermedades del coronavirus desaparecerían. 

Es cierto que algunos estudios argumentan que el ajo, entre otros alimentos como diferentes tipos de especias, poseen cierta parte bactericida. Sin embargo, esto no quiere decir que consumirlo en su forma cruda haya demostrado tal magnitud como para curar una enfermedad de tal grado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abordado específicamente esto, señalando que sí, que el ajo es un alimento saludable y posee propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencia de que ingerir ajo proteja a nadie respecto a las infecciones o virus.

Cuando al actor mexicano Alejandro Tommasi le pidieron la receta para poder curarnos del  virus, señaló sin dudar: Jengibre, ajo, limón y té verde, sube el sistema inmunológico”Pero, lo cierto es que ningún alimento es capaz de sanar por sí solo ni este virus ni ninguna otra infección bacteriana, vírica o fúngica.

Redactor Junior

close