Alexia Putellas se convierte en la primera española en ganar el balón de oro

La jugadora del Barcelona femenino se convierte en la primera española en ganar el Balón de Oro femenino a mejor jugadora del mundo tras ganar Champions, Liga y Copa

Alèxia Putellas y Segura es una futbolista catalana que juega de delantera o mediocampista en el FC Barcelona de la Primera División Femenina  de España. Previamente jugó en el Centre d’Esports Sabadell, en el Real Club Deportiu Espanyol y en el Levante. Es la primera capitana del equipo, elegida por sus compañeras. Nació el 4 de febrero de 1994 y tiene 27 años. 

Su comienzo en el fútbol fue en el equipo masculino de su pueblo, con siete años, pero no terminaba de encajar. Sus padres, Jaume y Elisabet, la ayudaron a buscar uno femenino y así su carrera empezaba en el Sabadell, donde permaneció cuatro temporadas. A los 12 años, el Espanyol, entonces una autoridad del fútbol femenino, la fichó y con 16 años debutó en el primer equipo. 

Su talento llamó la atención de otros clubes, su valía hizo que terminara un año jugando en el Levante. Allí sobresalió con 15 goles en 34 partidos, y el Barça, que estaba reestructurando su sección femenina, la llamó de vuelta a los 18 años, cuando se convirtió en uno de los rostros más importantes del Barça femenino, que haría historia de nuestro deporte. Cinco años después ya era la capitana del equipo, ha jugado 364 partidos y ha anotado un total de 157 goles (118 en Liga, 12 en Champions, 16 en Copa de la Reina, 3 en la Supercopa de España y 8 en la Copa de Cataluña). 

Entre los méritos estadísticos para llevarse el premio, Putellas ha puesto su sello a 26 goles y 23 asistencias durante la temporada anterior con el Barça, con el que logró un doblete de Copa y Champions League.

Llegaba a la gala como favorita después de haber protagonizado auténticas exhibiciones. Prácticamente no había dudas al respecto. El premio tenía su nombre, y de paso ponía en valor el crecimiento profesional de alguien que ha escalado enteros, año tras año, para llegar a la élite del fútbol mundial a base de goles, asistencias, jugadas de fantasía y un trabajo espectacular dentro y fuera del césped. De este modo, Putellas amplía así su lista de galardones, en la que ya figura, por ejemplo, el de Mejor Jugadora de Europa.

Todo esto después de 60 años desde que Luis Suárez Miramontes se alzase con el trofeo.

Alexia Putellas nos dejó unas palabras para hablar de ello: “Es un momento muy especial. Esto es un premio individual yo lo siento como algo colectivo, quiero dedicarle este momento a alguien que siempre será muy especial para mí, por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de tu hija allá donde estés, esto va por ti, papá”.

Redactores Junior

, , ,