La otra Pandemia, Óleo sobre lienzo. Obra ganadora de Chiara Gasca.
La otra Pandemia, Óleo sobre lienzo. Obra ganadora de Chiara Gasca.

Chiara Gasca: » La violencia de género es una pandemia que siempre ha existido y que se extiende y ataca a sus individuos»

/
147 visitas

Chiara Gasca Peña es pintora autodidacta y estudiante del Henri Matisse. Ha sido la ganadora del Premi Ciutat de l’Alcora de Pintura Jove Ximén d’Urrea. Es una de esas alumnas que impresiona por su presencia, estatura, calma; pero mucho más por sus ideas artísticas reivindicativas y de perspectiva de género. Afable, tranquila y tímida son características que la definen.

  • Elsa, Marta e Irene (Redactoras – R): ¿Dónde nacistes? 

Nací en Italia, con dos años fui a Colombia y a los diez llegué a España.                               

  • ¿Cuántos años tienes y en qué curso estás?

Tengo 14 años, cumplo los 15 en mayo y voy a 3ºESO B. 

¿Desde cuando dibujas y qué tipos de dibujos haces?

Desde los 10 años porque veía a mis amigos hacerlo y yo también quería. Suelo dibujar mis sentimientos, como modo de expresión o catarsis. 

  • ¿Cuánto tardas en hacer tus dibujos o bocetos?

Depende del dibujo, pero suelo tardar una semana más o menos 

  • ¿Te gusta dibujar anime? ¿Nos explicas un poquito en qué consiste?  

He probado pero no se me da muy bien. El anime engloba  la animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa. Es muy similar al manga.

Boceto en tiza sobre pizarra realizado durante la entrevista con 1º ESO Z.
  • ¿Cuál es el dibujo que conservas con más cariño?

Un dibujo que realicé con 10 años y que ahora me parece bastante imperfecto y feo, pero que  lo sigo guardando con gran nostalgia.

  • ¿Cuál ha sido el tema que elegiste para dibujar en el concurso que has ganado y cómo se llama la obra?

Dibujé sobre la violencia de género y su título es La otra pandemia. Ha sido muy sorprendente para mí porque es la primera vez que he trabajado al óleo. 

  • ¿Por qué pusiste ese título a tu obra?

Porque la violencia es una pandemia que siempre ha existido, que se extiende y ataca a sus individuos; y aunque cada vez la sociedad está más formada, siguen sucediendo acontecimientos, sucesos y asesinatos muy graves.

  • ¿Por qué dibujaste a tu madre? 

Fue simplemente mi modelo figurativo. Ella me permitió desarrollar mi idea, por su disponibilidad. Primero le maquillé con un concepto parecido al que imaginaba, luego la fotografié y posteriormente fue mi referente a imitar o copiar miméticamente. 

  • ¿Tienes referentes, modelos u otros artistas que te inspiren o sirvan de guía?

No tengo, las ideas suelen ser todas mías. Me surgen bocetos que anoto en un cuaderno siempre que puedo, eso es algo asiduo en la gente que nos gusta pintar. Anotas tu inspiración o la idea porque puedes descartarla en ese momento pero puede generar algo potente más adelante. Además la inspiración o la creatividad no te acompaña siempre.

  • ¿Para quien  sueles hacer tus dibujos y qué papeles o soportes utilizas?

Los suelo hacer para mí y, a veces, cuando me lo piden para mis amigos. Me gusta trabajar sobre papel técnico, grueso y de diversas marcas de agua.

  • ¿Tienes cuaderno de artista? ¿Cómo organizas tus ideas en él?

Tengo varias libretas de dibujo, uno siempre en la mochila y los demás están en mi casa. Es muy bonito llamarlos De artista. Para mí simplemente son contenedores de ideas. Cuando tengo muchas me las anoto sin parar y cuando no me surgen, recupero las anotadas en días anteriores. 

  • ¿Qué tipo de artista crees que eres?

Me considero una artista hiperrealista. El hiperrealismo o fotorrealismo es un movimiento artístico figurativo que reproduce la realidad con una nitidez y definición semejante a la exactitud fotográfica.

  • ¿A cuantos concursos te has presentado y qué has sentido al ganar el XVIII Premi Ciutat de l’Alcora de Pintura Jove Ximén d’Urrea?

 A dos o tres. Ganar el Premi D’Urrea (en la Categoría Escolar) me hace sentir que en un futuro podría ser artista profesional, ya que antes solo enfocaba mi futuro hacia el mundo veterinario. Mi profesor de dibujo Andreu me anima a seguir adelante.

  • ¿Tienes pensado vender alguna obra? 

Ahora mismo no, pero en un futuro si tengo la oportunidad me encantaría; aunque no pierdo de vista que hay que trabajar muy duro y con responsabilidad. La estabilidad artística es algo verdaderamente difícil.

  • ¿Cuándo vas a un museo coges anotaciones de algunas obras que ves? 

Sí, suelo coger anotaciones anatómicas. Me interesa la complejidad del cuerpo humano, como una máquina perfecta. Perfilo caras, posturas, músculos, trazos…

  • ¿Te gusta trabajar en colectivo o sola?

No me gusta mucho trabajar en colectivo, prefiero pintar sola. Mi carácter tímido prefiere la investigación solitaria.

No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos. Pero nuestra alumna invitada acepta el reto.                 

Redactoras: Marta Oliver, Elsa Benita e Irene Medina.

Redactors Juniors

,
close

El más reciente