Excursión de 1º de la ESO del Henri Matisse

Vuelven las excursiones al Henri Matisse

84 visitas

Después de mucho tiempo 1ºESO realiza su primera salida extraescolar anual al museo de cerámica de Paterna

«BENE MERENTI» (que bien lo merecía) era la inscripción conmemorativa ganada a pulso por las mujeres que en la época romana se las consideraba haber sido buenas esposas. Parejas fieles, disciplinadas, sutiles y obedientes; muy alejadas del concepto de libertad actual e igualdad con el sexo masculino.

El Henri Matisse ha participado en los talleres de igualdad de género, promovidos desde el Museo de cerámica de Paterna; a la vez que sus alumnos volvían a tener la bella sensación de dar las clases en espacios diferentes o inusuales como una excavación arqueológica protegida, la plaza de la villa o un pequeño museo provincial.

Demasiado tiempo sin recordar lo felices que puede hacer a unos chavales de doce años el caminar juntos hacia la plaza de la villa, el compartir sus almuerzos en un emplazamiento diferente al patio delimitado por zonas de su instituto o simplemente variar las caras diarias de sus profesores, hoy arqueólogos.

Nos recogieron gratamente del instituto y nos intentaron explicar un poquito de nuestros antepasados, los romanos. Restos dormidos debajo de nuestras casas, jardines o piscinas, que un día recuperó el ayuntamiento. Hemos pasado un día diferente,y por ello estamos agradecidos: A TODOS.

El Museo está situado en la Plaza del Pueblo, en un edificio de 1881 donde anteriormente se ubicaba el antiguo Ayuntamiento. En él, se puede encontrar un reflejo de la actividad alfarera que ocupó a gran parte de la población paternera desde los siglos XII-XIII hasta finales del siglo XVI.

Durante estos siglos la cerámica de Paterna se integró en las redes comerciales de la Corona de Aragón con los puertos del Mediterráneo, obteniendo un merecido prestigio por la calidad de sus producciones. Nos interesa la visita a espacios museísticos no solo por ser espacios de conservación de piezas cerámicas, sino por la formación cultural que ellos suponen.

El Museo Municipal de cerámica, con el objetivo de conservar el Patrimonio Histórico de nuestro pueblo, ha restaurado, expuesto, divulgado y promocionado talleres de cerámica centrados en la igualdad de género. En el interior hay pequeñas muestras de platos, cuencos, lavadoras de la época, agujas, monedas, estatuillas de culto, grapas, hebillas, piezas de juegos, embudos, anillos, pulseras, collares…

El Museo también cuenta con una biblioteca especializada en bibliografía y documentación, patrimonio, arqueología y publicaciones propias.

Redactoras: Camila Maso, Emma Milanesio e Irene Medina.

Redactor Junior

close

El más reciente