El documental Afusellats se rueda en Paterna

‘Afusellats’ se rueda en Paterna

99 visitas

El documental que recupera el miedo del paredón en nuestro municipio

La productora valenciana Vídeo Al Cuadrado ha comenzado a rodar Afusellats, un documental sobre los fusilamientos por parte de la represión franquista. Además de testimonios orales, el documental cuenta con recreaciones de escenas sucedidas en la época y que en su gran mayoría serán rodadas en nuestro municipio, Paterna.

El trabajo se inicia con el testimonio de la hija del que fue el enterrador de Paterna, obligado a llenar de cuerpos las más de 100 fosas ubicadas en nuestra ciudad. Además de testimonios, el documental reproduce escenas ocurridas en ese momento, la mayoría de las cuales serán filmadas aquí.

El documental consta de varios objetivos de naturaleza educativa, social y reflexiva. Destacamos la importancia de la memoria histórica, para recordar de dónde venimos, quiénes somos y cómo ha evolucionado nuestro pueblo en el tránsito de una dictadura a una democracia.

En la provincia de Valencia, la mayoría de estas ejecuciones se concentraron en el cuartel militar de Paterna, donde había un monte llamado “El Terrer” que fue utilizado como zona de fusilamientos entre 1939 y 1956.

El proyecto será dirigido por el valenciano Manuel Rossell y el brasileño Lucas Moro, renombrados en el género documental con títulos como Usar, Tirar, Atascar (2019) y Misions Possibles (2020).

Los dos directores, junto al equipo técnico, son los encargados de llevar a la gran pantalla la historia de algunos de los 2.237 fusilados republicanos por la represión franquista tras la Guerra Civil Española y para ello, durante los próximos meses, pasarán por el set de grabación historiadores, arqueólogos y familiares de las víctimas para contar la historia de algunos personajes asesinados como: María Pérez Lacruz, conocida como La Jabalina, o Miguel Carceller, editor de la revista La Traca.

Se estima que la película saldrá a la luz a finales de este año 2021. El documental toma como fuente histórica los trabajos de la Fosa 127, que comenzaron el pasado 29 de mayo. Se trata de recuperar e identificar a las 147 personas naturales de Manises, Onteniente, Alzira, Badajoz, Teruel, Albacete y Benimàmet, que fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 julio de 1940.                                                                                  

Algunos redactores de 1ºESO Z hemos decidido introducirnos en el difícil tema del recuerdo, la reparación de la verdad y nuestro más humilde homenaje adolescente. 

Redactores: Alejandro Ibáñez, Gabriel Paños, Miguel Oliver, Loay Alahmar y Rubén Vallejo.

Redactors Juniors

, ,
close

El más reciente