El sector primario ha sido el menos perjudicado por la covid-19

18 visitas

España, sector a sector: la agricultura se hace fuerte en la crisis y alcanza su mayor peso en el PIB en 15 años

El sector primario ocupa tan solo el 4% del empleo total en España. Como sector primario se denomina aquel sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, directamente de la  naturaleza para emplearlos en la industria. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.

Un informe realizado por CaixaBank Research y publicado por el diario el Economista pone de manifiesto que el sector es un pilar esencial de la economía española y que sigue siendo uno de los menos afectados por la crisis. El sector primario ganó peso en el conjunto de la economía española en el segundo trimestre de 2020, aportando el 3,8% del PIB, en comparación con la contribución del 2,7% que registró en 2019.

El mercado laboral del sector primario ha registrado una menor destrucción de empleo que el resto, con una menor proporción de trabajadores afectados por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), apenas 10.000 trabajadores de un total de 460.000, según los últimos datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

La agricultura y la ganadería se expandieron un 4,7% mientras la economía se hundía. Las aplicaciones, con educación y sanidad, también lograron un crecimiento solido. Por otro lado, el comercio, la hostelería y las actividades artísticas se desploman mas del 24%.

El trabajo en esta rama se ha considerado fundamental durante la pandemia (no se ha visto afectado por los confinamientos), lo que junto a un mayor consumo de alimentos de la población durante los periodos de confinamiento y las interrupciones de ciertas cadenas de suministros exteriores, han permitido a la agricultura y la ganadería  hacerse fuertes.

El sector primario es uno de los sectores que han crecido económicamente en la época de pandemia como podemos ver en la gráfica. Sin embargo, por parte de los trabajadores que están en el campo, hay muchas quejas porque reciben más beneficios los transportistas que los que recogen la fruta y verdura manualmente. Uno de los problemas principales por los cuales este sector está amenazado es por el poco sueldo que reciben debido al trabajo que hacen. La solución a este problema sería poner sueldos equilibrados para cualquier trabajador de este sector. 

En Valencia se repartieron 7.3 millones de euros en ayudas para la continuidad de las explotaciones del sector primario por el abandono de los agricultores, lo que hace que sin estas ayudas el sector primario muera.

Debido al paso del tiempo y las costumbres, la agricultura no ha influido tanto en la vida de las personas. Antes muchas familias vivían gracias a la recolecta de alimentos, pero ahora necesitan subvenciones del ayuntamiento para poder sobrevivir porque la venta de frutas y verduras ha decaído económicamente en un porcentaje elevado. La agricultura tiene un peso pequeño en el PIB, pero no por eso deja de ser una de las actividades más rentables de España y de Europa.

A pesar de que el sector primario parece poco importante, no lo es, ya que todos tenemos que agradecer a este sector por darnos algo que comer. Si no cambian las cosas, los pocos que se dedican a la agricultura dejaran el trabajo y entonces habrá serios problemas

En conclusión, pensamos que en estos tiempos si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, el sector primario puede ser uno de los mejores sectores económicamente a diferencia con los otros dos. Para acabar, vamos a añadir una frase de la consellera de agricultura valenciana, Mireia Mollà:

‘Me gustaría poner las cifras en perspectiva histórica, porque aunque el porcentaje del sector primario parece bajo, estamos mejorando la rentabilidad agraria y implementando un modelo de transición ecológica para recuperar y crear empleo de calidad.

Redactors Juniors

, , ,
close

El más reciente