Alumnado 2º ESO: “La participación en grupo y el trabajo en equipo es lo más importante”

/
89 visitas

Alumnado de 2º ESO participa en el I Concurso Nacional de Podcast escolar de RNE. Desde la asignatura de lengua castellana y como trabajo del tercer trimestre, los chicos y chicas se han organizado en equipos para realizar los podcasts siguiendo las consignas del concurso. Los mejores se han presentado a dicha convocatoria con la alegría de haber sido seleccionados y las ganas lógicas de ganar

  • ¿Cómo os habéis sentido al hacer los podcast?

Rubén: Pues, al principio un poco preocupados porque no sabíamos muy bien cómo elegir el tema. Pero luego cuando encontramos el tema estuvo bien plantearlo y hacer el podcast. ¡Ha sido un proyecto divertido!

Adrián: A nosotros nos ha pasado lo mismo. Al principio no nos estábamos organizando bien porque este es un trabajo bastante complicado, pero al final hemos salido del atolladero.

Alba: Pues era un poco extraño porque no teníamos ni idea de cómo hacer un sonido radiofónico, pero cuando cogimos seguridad con lo que teníamos que hacer todo fue más divertido.

Adrián Periñán y Rubén Montenegro, de 2º ESO.
  • Más o menos habéis respondido a nuestra siguiente pregunta: ¿os ha parecido complicado realizar el contenido del podcast o ha sido fácil?

Rúben: Nosotros buscábamos temas y luego pasábamos al guion, pero, en mi opinión, fue bastante fácil.    

Adrián: Mi grupo ha trabajado bastante bien, nos hemos organizado a lo largo del trabajo. Al principio, como he dicho antes, nos costó un poco seleccionar algunos temas porque es bastante complicado.

Alba: Para nosotros ha sido un poco difícil porque no habíamos dado nada de guiones radiofónicos, pero buscamos información, ejemplos y no fue tan complicado. La profesora también nos pasó una plantilla que nos sirvió como guía.

  • ¿Cómo habéis elegido el tema del que habéis tratado?

Rúben: Yo planteé una idea de terror que es de lo iba mi podcast, bueno más que de terror, de suspense. Mis compañeras estuvieron de acuerdo, lo discutimos y lo elegimos.

Adrián: El podcast, en nuestro caso, era sobre las antiguas civilizaciones y a mí me tocó hablar sobre la mitología nórdica. Personalmente, este es un tema que me interesa mucho. ¡Me pareció de lujo! Aproveché esta afición para poder realizar el podcast.

Alba: Pues buscamos información y decidimos hacer un programa de llamadas. Buscamos algunas historias divertidas y montamos un guión con algunas historias nuestras y otras inspiradas en cosas que habíamos leído en internet. 

Alba Del Puerto, alumna de 2º ESO, junto a los redactores de 4º Laura Zamora, Alejandro Vivas y Juan Luis Claudio.
  • ¿Este trabajo contaba para la nota de alguna asignatura?

Alba: Sí, contaba para la nota de castellano. Es una parte importante de la nota del tercer trimestre.

  • ¿Aparte de haber trabajado en equipo con vuestros otros dos compañeros o compañeras, os han ayudado otras personas para realizar el proyecto?

Rúben: Nosotros hemos hecho el trabajo entre los tres. O sea, no hemos pedido ayuda a ningún amigo. Sí que pregunté a la gente de mi círculo cercano qué les parecía el tema, pero poco más.

  • ¿Os gustaría probar proyectos similares en un futuro?

Adrián: Pues no estaría nada mal, la verdad, a mí me gustaría un poco más. Aparte de ganar, ganar está bien, pero más que ganar, lo más importante del podcast fue la participación y el orgullo que le hechas al trabajo.

Rúben: Pues yo sí que haría algo más aparte del podcast. Me ha gustado mucho el trabajo, entonces, yo sí que probaría algo similar.

  • ¿Cómo surgió la idea del podcast?

Rúben: Como mis compañeros saben que me gusta el terror, entonces dije “pues bueno, hagamos uno de terror”. A mi compañera Veronika también le gusta el terror y empezamos a buscar una historia que contar. Entonces fue cuando elegimos la parálisis del sueño, a todos nos pareció interesante.

Alba: En nuestro caso, nuestra profesora nos dio algunas pautas y luego nos informamos para hacerlo a nuestra manera.

  • ¿Qué es lo más importante que habéis aprendido?

Adrián: Pues la participación en grupo, el trabajo en equipo, eso es lo más importante. Hay otros compañeros que han tardado más en realizar su proyecto, pero al final lo hemos conseguido.

  • ¿Cómo creéis que se aprende más, haciendo este tipo de proyectos o dando clase de manera más convencional?

Rúben: Yo creo que todo depende del tema, hay temas que  se pueden dar de manera más interactiva y divertida. Pero hay otros temas que lo más adecuado es que lo imparta el profesor o profesora. 

  • ¿Cómo os sentís sabiendo que vuestro podcast lo puede escuchar cualquier persona en España o en el mundo?

Rúben: Yo me siento orgulloso de que un proyecto de un rincón de España  llegue a tanta gente. Es un trabajo muy pequeño que tiene un gran potencial de difusión. Me encanta.

  • Sabemos que este año habéis estudiado en semipresencialidad, ¿Cómo lo vivís?

Adrián: Yo, personalmente, lo llevo bien. Para mí, la ventaja es que puedes organizar mejor el tiempo. En plan, un día no vengo al instituto; pues ahí puedo aprovechar y organizarme.

Rúben: Pues regular, te puedes organizar bien, lo que pasa es que, al haber menos tiempo de clases en el instituto, pues te ponen más tareas. Esto es un poco molesto. 

  • ¿Cómo os sentís al escuchar vuestros propios podcast, después de todo lo que habéis trabajado en ellos?

Adrián: Muy satisfecho, me gusta mucho cómo ha quedado.

Rúben: Generalmente bien, lo que pasa es que veo que hay un error que se me ha colado y podría haberlo regrabado. Pero bueno, por un error no pasa nada, en la edición del audio, se ha mejorado bastante.

¿En qué clases habéis trabajado en este proyecto?

Rúben: Pues lo hemos hecho en las clases de castellano y también hemos trabajado en casa los días que no hemos ido al instituto.

  • ¿Cuánto tiempo habéis tardado en terminar de realizar el proyecto?

Rúben: Realizarlo en sí, en unas cuantas horas. Pero, en total, en unas dos semanas.

Adrián: Sí, unas dos semanas.

Os deseamos mucha suerte en el concurso y os felicitamos por el maravilloso trabajo que habéis realizado todos y todas.

Aquí puedes escuchar los podcast realizados por los alumnos del IES Henri Matisse:

Entrevista realizada por: Alejandro Vivas, Laura Zamora y Juan Luis Claudio.

Redactors Juniors

, ,
close

El más reciente

Godzilla VS Kong

En este artículo voy a dar mi opinión sobre la cuarta película del “monstervers”: Godzilla VS