La situación entre Marruecos y España

/
25 visitas

La entrada de 8.000 inmigrantes de Ceuta durante el lunes 17 y martes 18 de mayo ha desencadenado una crisis migratoria y política nunca vista en la frontera. Nunca antes habían entrado tantas personas irregularmente en tan poco tiempo.

La llegada de estas personas migrantes de Marruecos se está produciendo por la crítica situación en su país y normalmente vienen aquí en busca de trabajo y de una buena vida. En cambio otros son engañados y utilizados políticamente, es decir, que no vienen por voluntad propia. A nosotros nos parece una situación muy grave que podría tener muchas consecuencias. A parte de todo eso, hay muchas personas que no podrán ser devueltas a Marruecos ya que son menores.

Todo comenzó la noche del domingo cuando se desataron rumores en Marruecos de la laxitud de las fuerzas de seguridad marroquíes en la costa. El supuesto motivo ha sido la acogida del líder del  Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, de 73 años.

España aceptó la entrada de Gali, enfermo de covid-19, para ingresarlo en un hospital de Logroño, un gesto que disgustó a Marruecos. Pero lo que realmente lo desencadenó todo fue el reconocimiento por parte de Donald Trump, en diciembre, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Eso ha llevado a Rabat a ejercer una presión nunca vista sobre España y la Unión Europea para apoyar los pasos de Trump. Por tanto es todo un tema político y lo que no nos parece bien es que utilicen a gente inocente para este tipo de cosas.

Imagen extraída de TikTok: migrantes en la playa de El Tarajal.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, voló a Ceuta y Melilla el martes 18 de mayo y multiplicó sus gestiones diplomáticas, en especial con la Unión Europea (EU). Buena parte del Ejecutivo está trabajando en distintos frentes para resolver la crisis diplomática más grave desde que el presidente llegó a la Moncloa.

El Gobierno de Marruecos guarda silencio sobre lo sucedido. La única declaración por parte de un representante marroquí fue la embajadora en España, Karima Benyaich, quien afirmó ese mismo martes que “hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”.

En conclusión, hay una muy grave situación en Marruecos y están realizando acciones que no nos parecen correctas como por ejemplo utilizar a menores y a gente inocente como si fueran objetos para presionar a España. Pero por otra parte, gracias a todo lo que está pasando hemos descubierto que hay mucha solidaridad en nuestro país y hemos visto que hay mucha gente que está en una situación mucho peor que la nuestra y que tenemos que agradecer todo lo que tenemos porque mucha gente no puede permitírselo.

Imagen de TikTok: migrantes en la frontera

Fuentes: El País y La Vanguardia. Artículo redactado por: Victoria Pérez, Aya Khattab, Diego Fayos y Solangel Rodríguez.

Redactor Junior

close

El más reciente

Godzilla VS Kong

En este artículo voy a dar mi opinión sobre la cuarta película del “monstervers”: Godzilla VS