El covid

La variante india: ¿cuál es la verdadera amenaza de esta cepa?

84287 visitas

La peor ola de covid-19 que un país ha sufrido al inicio de la pandemia podría verse acelerada por una nueva versión del virus, aunque los expertos piden precaución ante la ausencia de datos

Una nueva variante del coronavirus está actuando por toda la India, ya que el país sufre la peor ola de infecciones y muertes que ha visto el mundo desde el inicio de la pandemia. 

Casi todo lo que se sabe sobre esta nueva versión del virus es desconocido, mientras que su expansión es exponencial y representa el 50% de los casos detectados en algunos estados del país.

De la variante india, están involucradas tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen el genoma del SARS-Cov-2. Un solo cambio en cualquiera de estas 30.000 genéticas puede permitir que el SARS-CoV-2 invada mejor partes del cuerpo y escape de los órganos del sistema efectivo que podrían matarlo.

Los datos del gobierno del país muestran que esto ya es frecuente en el estado de Maharashtra, en el centro del país. La prevalencia de esta versión ha aumentado drásticamente en los últimos meses, solo desde que comenzó la ola en el país donde el virus mata a más de 2.600 personas cada día.

La variante india ha llegado ya a 19 países. Casi todos son casos aislados, principalmente viajeros del país asiático. España está investigando un posible primer caso en la Comunidad Valenciana, según Fernando González-Candelas, codirector del programa de secuenciación del virus.

El Ministerio de Sanidad impone una cuarentena de 10 días a  todos aquellos que entren en la India. La humanidad combate día tras día este virus.

Redactors Juniors

,
close

El más reciente

Godzilla VS Kong

En este artículo voy a dar mi opinión sobre la cuarta película del “monstervers”: Godzilla VS